miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Cirujano Plástico

El rol de la mujer en la medicina ha sido progresivo a través del tiempo, partiendo de un contexto altamente competitivo y de predominio masculino, hasta las distinguidas médicos colegiadas de nuestros tiempos. El notable interés de las mujeres por la carrera médica se impulsó a fines del siglo XIX, en el marco de un  proceso de democratización como la lucha por el derecho al sufragio femenino, la igualdad de condiciones laborales, el derecho a la educación, entre otras conquistas sociales.
La  proporción de mujeres en medicina  a nivel mundial  se está incrementando. En el Perú  en el año 1975 existía un 14.5% de mujeres registradas en el Colegio Médico comparado con el 48,9%    en el año 2011(1).  Sin embargo las especialidades quirúrgicas aún mantienen un predominio masculino como es el caso de Cirugía Plástica. Actualmente en la Sociedad  Peruana de Cirugía Plástica solo el  21% de sus miembros incorporados son mujeres (2).
Las mujeres, son de lejos, las pacientes que con más frecuencia se someten a cirugías plásticas en comparación a los varones. Esto corresponde a un 91% de 1.5  millones de procedimientos quirúrgicos en los Estados Unidos  en el 2013, de acuerdo a las estadísticas de la Sociedad Americana  de Cirugía Plástica (3). Un creciente número de estas pacientes están buscando cirujanos mujeres, dice la  Dra. Roxanne Guy (4), quien fue la primera mujer en ser elegida presidenta de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica en el 2007.Pero porque podría estar sucediendo esto?
El concepto  que las cirujanos mujeres tienen más empatía que los cirujanos varones  o que ambos tienen diferentes estándares de belleza es un  tema controversial. La idea  de que existe una brecha de género entre  los cirujanos plásticos, dicen algunos, no es más que una estrategia de marketing para atraer pacientes.
Más allá de lo que puede ser una cuestión de actitud, es inevitable preguntarse si hombres y mujeres tienen la misma capacidad cognitiva. Las mujeres responden mejor que los hombres en tareas de lenguaje, incluso lo suelen desarrollar a edades más tempranas. También, tienden a encontrar similitudes entre imágenes y a reconocer diferencias de manera más rápida, así como a realizar tareas manuales sofisticadas con mayor facilidad (5), detalla Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en Neurociencias Cognitivas de la Fundación INECO de Buenos Aires. Por otra parte señala  que los hombres muestran una mejor performance en tareas de razonamiento matemático y tienen hablilidades relativamente más altas para rotar objetos mentalmente(5). En estas investigaciones no podemos dejar de lado los factores socioculturales porque la construcción social del género conlleva a que hombres y mujeres tengan acceso a distintas actividades y reciban entonces una diferente estimulación que, a largo plazo, les permitirá desarrollar habilidades distintas.
Hay  evidencia que los médicos varones y mujeres  se comunican de manera diferente  con sus pacientes. En un análisis de datos de más de 90000 consultas médicas conducida por investigadores de la Universidad de California en San francisco entre los años 1995 y 2000, se encontró que las mujeres médicos invierten más tiempo con sus pacientes que sus contrapartes masculinos (4).  Al respecto quisiera comentar que  en lo que va de mi práctica profesional, he atendido pacientes que me han referido haber abandonado a sus cirujanos plásticos, a los cuales frecuentaban  por procedimientos  tan sencillos como la aplicación de toxina botulínica,  por el simple hecho de no haberles prestado el tiempo necesario durante el procedimiento.
También hay reportes que   sugieren que los médicos mujeres  presentan más empatía que sus colegas varones. Una reciente investigación a través de un portal online entre 7584 médicos   encontró que las doctoras se comunican  de una mejor manera que los varones, y son catalogadas  como mejores  oyentes (6). Algunos investigadores tienen la hipótesis que las diferencias son culturales y educacionales. Desde muy temprana edad, las niñas suelen  ser confidentes de sus amigas, lo cual conlleva a largo plazo que presten  más atención a sus pacientes   en el contexto  de una consulta. Sin embargo , conozco  cirujanos plásticos varones que tienen  mucha empatía con sus pacientes.
El concepto  que hombres y mujeres tienen diferentes puntos de vista  de  lo que es un cuerpo femenino atractivo es también motivo de debate. “Varios cirujanos plásticos tienen la tendencia a poner implantes grandes o pensar que más grande es mejor “   dice  La Dra. Jane S.Weston , una cirujano plástica en Atherton. “Para mí   la mama estética es diferente, yo prefiero algo más natural” (4). La Dra  Patrick y la  Dra Naidu corroboraron ésto en un estudio  en el que encontraron  que los cirujanos  plásticos varones colocan implantes más grandes que las cirujanos mujeres con diferencia estadísticamente significativa (7). Otros argumentan  que el sexo del cirujano no importa, sino la habilidad de éste para darse cuenta de   lo que su paciente desea . En mi opinión,  los hombres y mujeres tienen diferentes ideales estéticos, y los pacientes  escogerán  aquel  cirujano cuya visión se  asemeje a la suya.
Actualmente  la cirugía plástica  cuenta con  procedimientos o cirugías que involucran las partes íntimas femeninas. Es  poco corriente que una mujer cuente aspectos de su sexualidad a un hombre por mucha confianza que tenga con él; como máximo puede hacer algún comentario con sus amigas más íntimas. Por tanto, las cirujano plásticas mujeres cada vez van adquiriendo mayor aceptación porque se pueden identificar innatamente con ellas. Así la decisión de elegir una  cirujano plástico mujer puede basarse en la necesidad de la paciente de sentirse confortable al hablar  y dejarse examinar libremente.
El ser  cirujano plástico mujer,  en mi opinión tiene ciertas ventajas, porque la  mayoría de nuestras   pacientes son mujeres . Ellas pueden hablar conmigo con facilidad y confianza  , y el hecho de ser mujer  como ellas, me da un mejor entendimiento de su anatomía,  de los cambios físicos y emocionales  que se producen con la edad o  estado postgestacional. Sin embargo pienso que el sexo no capacita para ser mejor cirujano plástico. Los estudios y experiencia del cirujano plástico son muy importantes  y éste sea  varón o mujer  tiene que ganarse la confianza de sus pacientes a fuerza de dedicación y profesionalidad.

Referencias Bibliográficas:
(1) Laberiano C,Salinas A,Palacios M, Maguiña C. Rol de la Mujer médica: A propósito del día Internacional de la Mujer. Acta Med Peruana 2012;29(1):12-13.
(2) Sociedad Peruana de Cirugía Plástica [Sitio Web]. Lima [acceso 30 de Julio 2014].Listado de Miembros [26 pantallas]. Disponible en: http://www.sociedadperuanadecirugiaplastica.com.pe/index.php/miembros/listado-de-miembros
(3) American Society of Plastic Surgeons. [Sitio Web]. ASPS Public Relations; 2013 [acceso 1 de Agosto del 2014]. 2013  Plastic Surgery Statics Report [23 pantallas]. Disponible en http://www.plasticsurgery.org/Documents/news-resources/statistics/2013-statistics/plastic-surgery-statistics-full-report-2013.pdf
(4) Singer N. Does the sex of the surgeon matter?. The New York times.30 Marzo 2006; Fashion & Style.
(5) Docsalud.com [sitio web].LLarul S. [22 Julio 2014/revisado 27 de Julio 2014].¿Las funciones mentales están ligadas al género?[1 pantalla] Disponible en: http://www.docsalud.com/articulo/3253/las-funciones-mentales-est%C3%A1n-ligadas-al-g%C3%A9nero
(6) Gleichgerrcht E, Decety J. Empathy in clinical practice: how individuals dispositions, gender, and experience moderate empathic concern, burnout, end emotional distress in pjysicians. PLos One [revista en Internet] 2013  [consultado 27 de Julio 2014]; April 19:8(4):e61526.Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3631218/

(7) Naidu N, Patrick P. The influence of career stage, practice type and location, and physician´s sex on surgical practices among board-certified plastic surgeons performing breast augmentation. Aesthet Surg J [revista en internet] 2011 [consultado 28 Julio 2014]; Nov 31(8):941-52. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22065884

No hay comentarios.:

Publicar un comentario